Los niños de 3 años hemos iniciado un TRABAJO POR PROYECTOS y fundamentado en las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Como protagonistas que son; ellos han elegido el tema de las MARIPOSAS.
Han puesto en común sus conocimientos previos, los cuales ya nos han generado dudas que hay que resolver. Para hallar las repuestas contamos con la colaboración de las familias. Dichas soluciones nos llevan programar multitud de actividades que nos lleven a una misma conclusión o conclusiones. Éstas se elaboran mediante las inteligencias múltiples para que cada niño pueda llegar a la solución por el camino que mejor entienda y pueda abarcar de las otras inteligencias para ampliar sus conocimientos o carencias. Le damos mucha importancia al espíritu crítico, la reflexión y la argumentación más que a la repetición de la teoría.
No creemos en recipientes vacíos que hay que llenar sino en formar a personas con criterio propio.
Todo lo que hacemos tiene una justificación y un por qué basado en sus intereses e ilusiones. Estos elementos hacen que sea para ellos una forma de trabajar más atractiva y motivadora.
Aquí os dejamos con algunas de las actividades que nos han llevado a elaborar conclusiones:
1.ELECCIÓN DEL TEMA
2. CONOCIMIENTOS PREVIOS, a través de ellos trabajamos las partes del cuerpo, figuras geométricas, volúmenes, simetría, ...
Todas estas actividades nos han llevado a sacar las conclusiones para confeccionar nuestro disfraz, siendo algo útil y motivador y aclarando algunos datos erróneos que teníamos previos. A su vez hemos aprendido muchisimos conceptos matemáticos, lingüísticos, espaciales, ...
Respetamos las elecciones de cada niño dentro de la temática y cada grupo, ORUGA, FLOR Y MARIPOSA, eligieron los detalles, colores de su disfraz. De esta manera respetamos la diversidad y nos enriquecemos con ella.
Para darle más marcha, visitamos junto con los demás compañeros de Educación Infantil, la residencia "Sagrado Corazón de Jesús" a ritmo de carnaval.
El lunes siguiente y cotando con la ayuda de la mamá de Iratxe, Tania. Nos explicó el cuento de “La Oruga glotona” para enlazar con nuestra pregunta: ¿Qué comen las mariposas? Y el fenómeno de la transformación que sufren estos insectos. Otras dos cuestiones que también nos hemos planteado.
¡Gracias a los papás por vuestra implicación y trabajo! Bravo por el trabajo en equipo