María Ràfols - Contigo...Adentro - La seguimos recordandoPor: gabriel
Leído 2636 veces
03/11/2020
Fiestas
MARÍA RÀFOLS – CONTIGO… ADENTRO
¿Por qué la seguimos recordando cada 5 de noviembre?
María Ràfols fue la mujer del ConTigo…Adentro como expresa nuestro lema de curso porque se lanzó a vivir la aventura del AMOR con mayúsculas, vivió confiada en Dios al servicio de los enfermos y niños huérfanos. Toda su vida fue un irse adentrando en los caminos de la hospitalidad y la generosidad porque acogió a todos: desde los inicios de su andadura en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona se entrenó a servir a los enfermos, a darles toda una serie de cuidados y no dudó en apuntarse con Juan Bonal a la invitación para ir a servir a los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza, toda una aventura para su época, viajar de Barcelona a Zaragoza en 1804, suponía lo mismo que ir hoy a países del extranjero de misión. Sabían que salían de su tierra catalana para no volver más. Lo hacían con toda la alegría y la generosidad de su juventud.
María Ràfols desde los inicios de esta aventura fue elegida como superiora de las hermanas porque en ella se ponía en valor una serie de dones como la serenidad, la generosidad, el cariño… Tenía sólo 23 años y ya era una mujer madura, su madre le había enseñado a vivir confiada en Dios y a ser una mujer fuerte, su infancia no fue fácil y esto le hizo crecer en fortaleza, valentía y generosidad. Pasar por el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona fue para ella una prueba de acogida a todos, en aquella época los hospitales eran la casa de todos, sobre todo de aquellos más necesitados. Cuando fue a Zaragoza, estaba ya bastante curtida en una entrega a los demás gratuita y generosa.
La llegada a Zaragoza no fue una balsa de aceite porque allí los cuidadores del Hospital de Nuestra Señora de Gracia pensaban que les iban a usurpar sus puestos de trabajo y que iban a delatar sus malas prácticas que algunos tenían con los enfermos. M. Ràfols y Juan Bonal con todas las hermanas y hermanos van a poner toda su tarea a los pies de la Virgen del Pilar, saben que ella les ayudará y cuidará en su nuevo proyecto. Una vez más se suman al contigo… Adentro porque se fían de Dios y de María para emprender su nueva andadura en el Hospital, lugar desconocido para todos ellos. Los hermanos se cansan y abandonan, pero las hermanas siguen adelante, ayudadas siempre por J. Bonal, quien va por todas las tierras aragonesas a buscar limosna para que a los enfermos y niños huérfanos del hospital no les falte nada.
Arriesgar cimentadas en la fe, adelantarse a los tiempos les lleva a : cursar flebotomía y presentarse a exámenes cuando en aquella época las mujeres no lo hacían, a ir al General francés a pedir comida, a servir a los enfermos en una entrega constante y generosa, a estar con los niños huérfanos sin descanso, a pasar por un tiempo de cárcel injusta… Todo es duro, pero con Dios al lado, todo se puede conseguir.
María Ràfols, contigo queremos seguir ADENTRO, adentrándonos en la aventura del día a día en cada lugar donde nos toque estar, como alumnos, padres, profesores y trabajadores de un Centro Santa Ana, tú eres la mujer del CONTIGO… ADENTRO, así nosotros también queremos vivir la aventura de cada día, sobre todo en estos tiempos recios de pandemia.